El escudo es básicamente circular, formado por una gran rueda dentada que alude la importancia de la industria nacional dentro del cantón, representada por el ingenio San Carlos y en la parte interna encontramos el nombre del cantón, rematando lo anterior se destacan dos cañas cruzadas, este conjunto se encuentra rodeado por dos banderas unidas mediante dos pliegues en la parte inferior.
En la parte superior hay un emblema flotante cuyos extremos rozan ligeramente las banderas laterales, en su interior leemos UNIDAD TRABAJO Y PROGRESO, que consideramos un lema apropiado para un cantón con grandes expectativas futuras.
Hay otros signos que simbolizan el inicio de una nueva era tales como un campo de cultivo, el sol naciente, un libro abierto, todos íconos de progreso y luz.
Bandera del Cantón
Es un rectángulo segmentado en cinco listones horizontales de colores verde y blanco alternados.
Las cinco barras nos remiten a la bandera de la provincia del Guayas
Se ha preferido el color verde en mayor proporción, porque representa la feracidad de la tierra y su agricultura. En el extremo izquierdo se encuentra un triángulo amarillo que simboliza la riqueza que se genera en base al trabajo de los pobladores.
El triangulo en esa ubicación es poco frecuente y muy llamativo, se han empleado los colores que constan en las bases aprobadas por el M. I. Concejo Cantonal.
Bandera, escudo e himno, desde agosto 10 de 1996, símbolos de nuestra patria chica ocupan un alto sitial en el corazón de los oriundos de Marcelino Maridueña.
Himno del Cantón
Coro
¡Tierra hermosa, fecunda cual ninguna!
Paraíso de trabajo y libertad,
Verdes campos germinan tu fortuna,bis
Y tus hijos la grandeza culturalbis
I
Entre lucha incesante y bravía,
Orgullosos te vimos nacer,
Libre, altivo, prospero y sereno,
Y un paisaje tornado en vergel,
No hay ni habrá osadía que empañe,
El anhelo de verte crecer
Pues tu nombre cual brisa que tañe
En la cumbre, ha de permanecer.
II
Marcelino Maridueña, tu llevas
De un gran Coronel el valor,
Defenderte es la sed de tus hijos,
Para gloria de nuestro Ecuador.
¡Salve a ti! Que engrandeces la Patria,
Con tu manto de fresco verdor,
Ya es historia tu nombre fulgente,
Y ensalzado por siempre será.